domingo, 8 de marzo de 2009

El Ciclo


Un ciclo, dos ciclos, tres ciclos.
Me quedo con uno.
Pase ya por todo un ciclo desde mi regreso, un ciclo menstrual, un principio, un final que se alla dentro del mismo principio; y asi succesivamente la vida se acaba y vuelve empezar.. donde todo tiene cabida, hasta el recuerdo de los propios sueños..
Y asi volvi, volvi con una inmensa inyeccion de realidad, de la vida junto con la muerte, y de la muerte junto con la vida; con los ojos grandes y la conciencia mas conciente y sintiendo la familia mas familia.
todo volvio, la gente, el ritmo, el movimiento, los amigos conocidos, los amigos desconocidos pero conocidos, los amigos desconocidos pero conocidos, los conocidos desconocidos y los completamente desconocidos, y algunos se quedan asi, sin conocer.. porque a la vez que te sientes tan cerca de personas con solo mirarlas tambien hay otras que te sientes bien lejos de su realidad..
Y así, des del primer día en família; la primera olotina esperandome con un abrazote en una mano y una botella de tequila en la otra; y despues con una nueva, en proceso, haciendose más fuerte cada día. Recorriendo con ellos (los dos cirqueros) las calles y el espectáculo dentro de ellas.. Divirtiéndome como una niña, como todos los que se acercaban a nosotros a ver la mágia k transmitian a cada numero, cada vez más mágico, envolviendo al público, creciendo en el espacio; envolviéndome a mi también en esa realidad, con mucho amor; al igual que los niñitos indigenas que salían, que salen, a vender por las noches; saliendose de su realidad por un ratitio.. y allí se quedaban envueltos, anonadados, a nuestra vera, a su vera!
Viajamos por todo el golfo, pasando por el pueblo de los brujos que hasta te ofrecian una visita en el mismo pasaje de las lanchas; por tierras volcánicas jalandome en seguida; por villahermosa, no tan hermosa como su nombre, pero pudiendo ver cocodrilos enmedio de la laguna de la ciudad, recomponiendose aun de las inundaciones de hace un año..
Y ya, la energia nos dió una vuelta, subiendose por el estómago al ver unas montañas impresionantes y entrando dentro de territorio zapatista, donde es el pueblo el que manda, el que se manda; sintiendose bien cabron una historia junto a una lucha, aunque no la supieramos , o por lo menos yo, estando escrita en el aire.
Paz, consciencia, interior, exterior, universal.
Palenque
expandió mi respiración, saliendose del cuerpo, haciendome totalmente consciente en el ahora, yendo mucho más allá del propio presente, juntando el pasado presente y futuro, para encontrarme en un viajezote acompañado por el sonido profundo de los monos auyadores, pareciendo ser animales inmensos, pero siendo bien pequeñitos; enmedio de la selva, atrapados, atrapada en cada planta, en cada árbol, en su fuerza, en su grandeza.
Y luego luego, en casa, en San Cristobal de las Casas como no? recibiendonos calurosamente a pesar del frío nocturno, con una sonrisa grandota y un montón de sorpresas. Pues es sitio de grandes encuentros, empezando por el de arturo, y siguiendo con mis sueños (después de meses sin acordarme de ellos) y con un chingo de personas en las que formaron parte del viage y ahora volvian, vuelven, cruzandose una y otra vez, acompañandome.
Shiatu do, teatro, algo de circo-místico, reiky; todo está al alcance en el pueblecito no tan ito. Pero como hay encuentros y reencuentros tambien inevitablemente despedidas (una y otra vez se repite tambien, es algo que uno mas o menos se va medio acostumbrando no? o por lo menos aceptar que eso está, forma parte de estar moviéndose..) despedida de un ciclo; se termina tan grande como empezó, tan grande se quedo el corazón, y así está, abierto; que se quiso ir, con la maleta en la espalda, volviendo a las carreteras, poquito a poco, sin forzar nada; feliz, feliz de saber hasta donde, hasta donde está el trabajo individual sin apropiarse de lo que no es de uno, siendo consciente des de la primera palabra, y viviéndolo así, tan sincero y haciendolo así, tan puro.
Buscando el calor, buscando el sol dimos con él en el momento; descubriendo los mundos nocturnos de los traileros, viviendo sus dobles realidades tan perfectamente unidas o por lo menos así se notaba, así lo vivían; nos llebó a la playa y al sol; enmedio del mar y la laguna, entre la arena y la tierra, entre la fuerza y la calma, nos encontrabamos en el paraíso, una pequeña peninsulita que con casi cuatro pasos podías escoger entre el dulce y el salado; para descansar el corazón, con el arturo, de tantas emociones, para dejar dentro la sal lo que ya no servía, lo que el alma aferraba sin sentido. Y asi nos limpiamos, el cuerpo y la mente, teniendo ya las ideas mas claras y los planes más fijos. Dirigiéndome a guatemala acompañada de una amiga, amiguisima, diana, reencontrandonos para compartir otro trozo de nuestro camino, juntas.
I familia somio des del primer dia que recordo somiar amb vosaltres, cada dia, que estic aquí, estant-hi realment d'una altre manera, en un altre estat; us sento fort, a dins! petons bonics i boniques!

No hay comentarios: