viernes, 27 de marzo de 2009

adeuu chiapes!!

El sol rojizo me ilumina los ojos llorones, terminando su dia nos deja envueltos dentro una luna nueva, la luna sin luna. 15 horas de camino dan para irse despidiendo, no solo de una tierra.
Sabores, sabor a cafe, sabor a cacao, a miel y a maiz. A mango, a granada y a papaya.
Los últimos granos de café se secan en las asoteas, el aire caluroso de los altos nos acarician la cara, un aire familiar que nos abre las puertas aunque no tengan y nos dan cama aunque les falte. Y el cafe si que no falta, alomejor comida si, pero siempre estamos invitados a una buena taza de café de olla en las conversaciones inocentes de la gente de las comunidades. Y así nos alimentamos a base de café y maiz. Atole de maiz, tamales de maiz, tortillas de maiz, posol de maiz.. el alimento sagrado con mil caras y mil formas, formando parte ya de nuestro cuerpo, transformandose con él. Un maiz perfecto es aquel con 260 granos, los mayas encontraron en él también los dos numeros claves de su sistema del tiempo, el 13 y el 20 (13x20=260) escritos en los caparazones de las tortugas, en la luna, en la tierra y en nuestras manos y nuestros pies.
Energia del tiempo, energia del mundo.
A parte de todos esos sabores tambien pude saborear tradicion catalana. L'escudella i carn d'olla éste año me la ofreció otra mano en otro país, cruzando la primavera. Nos encontramos con Abelituu y las palabras en catalan se travaban de la ilusión de poder hablarlo, y el aire de Olot revivió en nuestras conversaciones.
Escenas in-borrables pasan como nubes en mi cabeza, dentro del bus oiendo susurros medio dormidos..
Una cadena de niños sacando piojos a la orilla del río, en los altos (donde arturo y yo eramos los platos fuertes); de pie, detras del pick-up, sintiendo el aire de la libertad; el abelitu todo convertido en un auténtico italianini despues de pasar por mexicano, "el padrini flipini!!!" entre chelas; infinitas conversaciones entre visillos con arturo, infinitos ataques de risa dentro de los taxis; infinitos sueños de su mano, proyectando ilusiones, construiendo..
Decimos adiós a chiapas con una sensacion enmedio del pecho que nos dice que aquí ha sido un sitio importante, vívido.
Decimos adiós, digo hasta luego arturo, ya que una amistad tan grande continua dibujandose en el infinito, invadiento y traspasando los limites fisicos, el alma y el espiritu, creciendo con emociones muy fuertes y se llena de todo esto; millones de gracias para compartir tantos estados, locos por estar y por haber.. tiene un gran sentido, el sentido de la vida, gracias, millones de gracias arutro!
El abelitu se va, la semana que viene emprende la vuelta a casa, sin quererlo.. eso si es tambien todo un viaje y todo un trabajo en volver a situar sus cosas y su vida..!
Yo sigo de camino, y la ciudad de mexico me intriga, tantas oportunidades, tanta ciudad, tan grande, la mas de todo el mundo, que debe tener, que debe haber dentro? que esconde en sus infinitos rincones, quien sabe.. vamos a descubrirlo que ya hemos llegado, hospitalados por la gente del circo, que hoy ya tenemos función, junto a mi gente, junto con Berna también, despues de casi siete meses dando vueltas en éste país, hoy nos encontramos todos, para celebrar, para celebrarnos! besos, muchos besos!

No hay comentarios: